División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20154
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2270
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Licenciado
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr,
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de
Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?26.028,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° D.A.-879-19 del 24 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23 celebrada el 12 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP
1
.
1
Resol ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas treinta y siete minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANA KATALINA CARTÍN ULATE en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000003-0020800001, promovido por la
Municipalidad de Escazú, para la “CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFERSIONALES DE
HASTA DIEZ (10) ABOGADOS (AS) EXTEROS CON EXPERIENCIA PARA EL COBRO
EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE LAS SUMAS QUE LOS CONTRIBUYENTES ADEUDAN POR
TRIBUTOS EN EL CANTÓN DE ESCAZÚ”, adjudicada a favor de JENNY HERNANDEZ SOLIS,
OSCAR RODRIGO VARGAS JIMENEZ, LUCIA ODIO ROJAS, ROSA GUILLERMINA AGUILAR
UREÑA, LUIS ALFONSO ROMERO COTO, XINIA MARIA ULLOA SOLANO, CAROLINA
ARGUEDAS MORA, SILENY MARIA VIALES HERNANDEZ, ALBAN SING VILLALOBOS, BAUTISTA
SERAFIN ELGARRISTA FUENTES, bajo la modalidad de consumo según demanda.------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a JENNY HERNANDEZ SOLIS, OSCAR RODRIGO VARGAS JIMENEZ, LUCIA ODIO
ROJAS, ROSA GUILLERMINA AGUILAR UREÑA, LUIS ALFONSO ROMERO COTO, XINIA MARIA
ULLOA SOLANO, CAROLINA ARGUEDAS MORA, SILENY MARIA VIALES HERNANDEZ, ALBAN
SING VILLALOBOS, BAUTISTA SERAFIN ELGARRISTA FUENTES, ÁLVARO MOYA RAMÍREZ,
NUGENSA S.A., SILVIA GÓMEZ PACHECO Y JUAN IGNACIO MAS ROMERO, por el improrrogable
plazo de TRES DIAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a lo indicado por la Administración en los oficios CG-600-2019 y GC-
605-2019 de fechas 09 y 10 de diciembre de 2019, respect ...
Fecha publicación: 14/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas diecisiete minutos del nueve de diciembre
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANA KATALINA CARTÍN ULATE en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-
000003-0020800001, promovido por la Municipalidad de Escazú, para la
“CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFERSIONALES DE HASTA DIEZ (10)
ABOGADOS (AS) EXTEROS CON EXPERIENCIA PARA EL COBRO EXTRAJUDICIAL
Y JUDICIAL DE LAS SUMAS QUE LOS CONTRIBUYENTES ADEUDAN POR
TRIBUTOS EN EL CANTÓN DE ESCAZÚ”, adjudicada a favor de JENNY HERNANDEZ
SOLIS, OSCAR RODRIGO VARGAS JIMENEZ, LUCIA ODIO ROJAS, ROSA
GUILLERMINA AGUILAR UREÑA, LUIS ALFONSO ROMERO COTO, XINIA MARIA
ULLOA SOLANO, CAROLINA ARGUEDAS MORA, SILENY MARIA VIALES
HERNANDEZ, ALBAN SING VILLALOBOS, BAUTISTA SERAFIN ELGARRISTA
FUENTES, bajo la modalidad de consumo según demanda.--------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, por el improrrogable plazo de VEINTICUATRO HORAS, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a lo siguiente:
Mediante auto de once horas cuarenta y siete minutos del cuatro de diciembre de dos
mil diecinueve, se concedió audiencia especial a la Administración con el fin de que
indicara cuáles de las cartas presentadas por cada oferente, tomó en cuenta para
efectos de contabilizar la experiencia requerida como admisibilidad y cuáles tomó en
...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y siete minutos del cuatro de
diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANA KATALINA CARTÍN ULATE en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000003-
0020800001, promovido por la Municipalidad de Escazú, para la “CONTRATACIÓN DE
LOS SERVICIOS PROFERSIONALES DE HASTA DIEZ (10) ABOGADOS (AS) EXTEROS
CON EXPERIENCIA PARA EL COBRO EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE LAS SUMAS
QUE LOS CONTRIBUYENTES ADEUDAN POR TRIBUTOS EN EL CANTÓN DE
ESCAZÚ”, adjudicada a favor de JENNY HERNANDEZ SOLIS, OSCAR RODRIGO
VARGAS JIMENEZ, LUCIA ODIO ROJAS, ROSA GUILLERMINA AGUILAR UREÑA,
LUIS ALFONSO ROMERO COTO, XINIA MARIA ULLOA SOLANO, CAROLINA
ARGUEDAS MORA, SILENY MARIA VIALES HERNANDEZ, ALBAN SING
VILLALOBOS, BAUTISTA SERAFIN ELGARRISTA FUENTES, bajo la modalidad de
consumo según demanda.----------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, por
el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a lo siguiente: Mediante auto de las ocho
horas veintitrés minutos del nueve de octubre de dos mil diecinueve, se concedió audiencia
inicial a la Administración con el fin de que remitiera el documento que sirvió de respaldo
para la asignación del porcentaje de los factores establecidos en el sistema de evaluació ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-1206-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y un minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por CONSORCIO ARAICA-
POYEKTA en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-1151-2019.de las diez horas veinticinco minutos del doce de noviembre de
dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1151-2019 de las diez horas veinticinco minutos del doce
de noviembre de dos mil diecinueve esta División de Contratación Administrativa declaró con
lugar el recurso de apelación interpuesto por Saga Ingeniería S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001, promovida por la
Municipalidad de Escazú para construcción de edificaciones para el Centro de Desarrollo
Municipal Barrio El Carmen, acto recaído a favor del consorcio ARAICA-PROYECTA, por un
monto de $2.575.432.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1151-2019 fue notificada al consorcio ARAICA-PROYECTA el 14
de noviembre de 2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el 19 de
noviembre de 2019, el Consorcio ARAICA-PROYEKTA solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1151-2019. ------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?17898
18 de noviembre del 2019
DJ-1504
Licenciado
Erick Calderon Carvajal, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Ce: ?auditoria3@escazu.go.cr.
Estimado:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-26-2079, con fecha 07 de noviembre del 2019,
recibido el 08 de noviembre del 2019 en esta Contraloría General, en el buzón del correo
electrónico institucional de esta Contraloría General, donde se solicita criterio a este Órgano
Contralor sobre la siguiente consulta: “?¿Cuál es la definición del término: "Suministros" en
Contratación Administrativa?”
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas a ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
R-DCA-1151-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinticinco minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SAGA INGENIERÍA S. A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000004-0020800001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, construcción de edificaciones para el Centro de Desarrollo
Municipal Barrio El Carmen, acto adjudicado a favor de CONSORCIO ARAICA-PROYEKTA.
por un monto de $2.575.432.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 6 de setiembre la empresa SAGA Ingeniería S. A., presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú.------
II. Que mediante auto de las 10 horas con 30 minutos del 11 de setiembre de 2019, esta
División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. PR-257-2019 del 12 de
setiembre de 2019, se indica que el concurso se ha efectuado mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 14 horas 30 minutos del 19 de setiembre de 2019, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dichas audiencias
fueron atendidas mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.----------------------
IV. Que mediante auto de las 7 horas 57 minutos del 16 de octubre de 2019, esta División
otorgó audiencia especial a la apelante y Administración, para que se refiriera ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-1091-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y un minutos del veintinueve de octubre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio IMNSA-GEOCAD en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020800001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el estudio variable de riesgo, mapa geológico,
amenazas e índices de fragilidad ambiental para el cantón de Escazú, recaído a favor de
INGENIEROS DE CENTROAMÉRICA, LTDA., por un monto de USD 321.250.---------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de setiembre del dos mil diecinueve el consorcio IMNSA-GEOCAD presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020800001 promovida por la
Municipalidad de Escazú.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos del nueve de setiembre del dos
mil diecinueve, esta División solicitó el expediente del concurso. Mediante oficio PR-254-2019
del diez de setiembre del dos mil diecinueve, la Administración indicó que el procedimiento se
ha realizado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.----------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas dieciséis minutos del dieciocho de setiembre del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expedien ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del veintitrés de octubre del dos mil diecinueve.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio IMNSA-GEOCAD en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020800001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el estudio variable de riesgo, mapa geológico,
amenazas e índices de fragilidad ambiental para el cantón de Escazú, acto recaído a favor de
INGENIEROS DE CENTROAMÉRICA, LTDA., por un monto de USD 321.250.-----------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran a los aspectos alegados durante la
tramitación del recurso de apelación y formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin
que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora
registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. ------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suraye Zaglul Fiatt
Fiscalizadora
SZF/mjav
NI: 23729
NN: 16183 (DCA-39 ...
Fecha publicación: 26/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y siete minutos del dieciséis de octubre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERIA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000004-
0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la “Construcción de
Edificaciones para el Centro de Desarrollo Municipal, Barrio El Carmen”, acto de
adjudicación recaído en el CONSORCIO ARAICA - PROYEKTA, por un monto de
$2.575.432,00 (dos millones quinientos setenta y cinco mil cuatrocientos treinta y dos
dólares exactos).----------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al
APELANTE, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a la información
aportada por la adjudicataria (cotizaciones de piso) al momento de contestar la audiencia inicial.
Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia
inicial de la empresa adjudicataria (folio 164 del expediente del recurso de apelación,
correspondiente al NI 27088), información que puede ser consultada en esta Contraloría
General de la República dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm. Por último, se le solicita a las
partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónic ...
Fecha publicación: 19/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019